sábado, 15 de marzo de 2014

Sigue la investigación Bibliográfica, el tiempo en nuestra contra

Sigo investigando sobre otros temas de interés. Queremos tomar una decisión acertada pero la fecha límite para la decisión se acerca.

 Esperamos tener claras las ideas, por ello propongo algunas premisas que sirvan como criterios de selección del tema.

Premisas para la selección: 

- El tema debe estar relacionado con SIG (Sistemas de información geográfica).

- El tema debe contener  un procesamiento probabilístico y/o matemático, de forma que se pueda resolver un problema de cómputo, se pueda analizar un fenómeno o se pueda hacer una predicción.

- La idea es centrarnos en un algoritmo de procesamiento de información, más que en módulos de cargue de información o salidas de reportes. Aunque lógicamente habrá una salida al usuario la idea es que se centre en especializar los resultados y los datos principales de interés.

- La temática puede ser cualquiera, pero solo se centrará en un tema particular, que se pueda desarrollar en el tiempo propuesto 6 meses.

-  El análisis que se realice se quiere mostrar en una aplicación móvil. Por esto el tema que seleccionemos debe estar acorde con esta visión.

-  Debemos tener un asesor temático  experto que tenga contacto con algún integrante del grupo, con el objetivo de poder realizar consultas en el momento que requiramos.

- El tema debe ser interesante desde el punto de vista académico e ingenieril, alguna parte del proyecto debe tener un problema que no se resuelva de forma trivial.

- En el proyecto que seleccionemos debemos poder aplicar las materias de la especialización.

- Aunque tendrá una orientación investigativa, debe ser sencillo, no tenemos mucho tiempo!!!!

Como se evidencia en la investigación bibliográfica que he realizado, mi búsqueda se ha centrado en temas SIG, redes neuronales artificiales  (ANN) y lógica difusa (Fuzzy Logic).Estos son temas en los tengo algún tipo de interés y que he trabajado con anterioridad.

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Continuando con la búsqueda del tema, presento otros artículos que he preseleccionado:

Fuente sciencedirect.
  • A GIS toolset for automated partitioning of urban lands
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364815214000346

En este trabajo se describe el desarrollo e implementación de la Parcela-Separador - un conjunto de herramientas SIG para la subdivisión automática de las parcelas. Además de la automatización del proceso de generación de trazados urbanos, como manzanas, calles y lotes catastrales, el conjunto de herramientas es capaz de extender los caminos a las nuevas subdivisiones. Los investigadores pueden integrar el conjunto de herramientas en su modelado, mientras que los planificadores pueden utilizar como una aplicación independiente para visualizar escenarios de arreglos de infraestructura en zonas de cultivo de la ciudad


  • Research and Implementation of Oilfield Basic Platform Based on Integrated 2D with 3D of GIS
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780123747396000518

En este trabajo se propone un marco de sistema que basa en la tecnología de los SIG y la tecnología de 2 dimensiones ( 2D ) integrandola con 3 dimensiones (3D). Sea hce un ejemplo aplicandolo en el sector del petroleo.

  • A dynamic data model for mobile GIS
http://neo-listas.udistrital.edu.co:2060/science/article/pii/S0098300409001678

Un tiempo de respuesta rápido es un objetivo importante para una aplicación Sistema de Información Geográfica (SIG ) en un ambiente móvil. Este estudio proporciona una solución para mejorar el rendimiento del tiempo de respuesta por un modelo de datos dinámico. Este enfoque , primero , selecciona la información de atributo a través de un proceso de toma de la validación de uso del atributo temporal y filtros . En segundo lugar, se emplea una base de datos dinámica especialmente diseñada para permitir la aplicación del modelo de datos dinámicos conceptualmente. Esta base de datos se actualiza continuamente de acuerdo con las limitaciones espaciales, temporales y de atributos específicos para el modelo conceptual. Este diseño de un modelo dinámico de datos aumenta la disponibilidad de los datos espaciales a los usuarios de SIG móviles al proporcionar información actualizada precisa relevante para el área de interés, en un ancho de banda de comunicación limitada. En tercer lugar, un estudio experimental se ha llevado a cabo y los resultados demuestran que mediante el uso de una base de datos dinámica el tiempo de respuesta puede ser reducido a un tercio de la de una base de datos convencional.


  • A bio-inspired crime simulation model
http://neo-listas.udistrital.edu.co:2060/science/article/pii/S0167923609002024

En este trabajo se describe un modelo de simulación de delito multiagente que recurre a los conceptos de sistemas bio-inspirados de auto-organización, en particular, del algoritmo "Ant Colony Optimization."


  • A GIS toolset for automated partitioning of urban lands
http://neo-listas.udistrital.edu.co:2060/science/article/pii/S0169204612000217

Enfoques recientes en planificación del paisaje han impulsado el interés en las relaciones de los bienes culturales, los asentamientos humanos y el medio ambiente. En Europa y en Italia, los académicos y profesionales han utilizado herramientas de planificación del paisaje para el análisis y gestión de los paisajes históricos que incluyen elementos tales como el sentido de pertenencia de las sociedades locales a los sitios del patrimonio cultural. En este artículo los autores presentan un estudio de los asentamientos prehistóricos centrados en la llanura Pranemuru en Cerdeña durante la Edad de Bronce. Investigamos la hipótesis de que los patrones espaciales de los Nuraghes obedecen las reglas de control de inter - visibilidad sobre el territorio circundante. Comprobamos la tesis de inter - visibilidad por medio de un enfoque cuantitativo, que integra el análisis de redes de cuencas visuales y SIG complejo. Inter - visibilidad se estudia a través de modelo de  red y se evalua conun análisis topológico.

lunes, 10 de marzo de 2014

Otros artículos de interes


  • Movement as a means of social (re)production: using GIS to measure social integration across urban landscapes 

http://neo-listas.udistrital.edu.co:2060/science/article/pii/S030544031300294X
Este trabajo contribuye al estudio arqueológico de movimiento en entornos urbanos donde las formas construidas y características naturales trabajaron juntos para desempeñar un papel clave en la estructuración de la movilidad humana.

  • CA-GIS Model for Dynamic Simulation of Commercial Activity Development by the Combination of ANN and Bayesian Probability 
http://neo-listas.udistrital.edu.co:2060/science/article/pii/S1877050913003724
El modelo manejado se implementa en el modelo SIG - llamado 'CA -GIS ' . Modelo CA -GIS basado en BAANN (combinación redes neuronales artificiales y células autonomas) puede realizar la simulación de alta precisión y de forma global evaluar tierra valor comercial del mercado


  • A decision making system to automatic recognize of traffic accidents on the basis of a GIS platform 
http://neo-listas.udistrital.edu.co:2060/science/article/pii/S0957417410003684

En este estudio un sistema de toma de decisiones ( DMS ) se crea basado en algoritmos de selección basada en la correlación y incluyendo la máquina de vectores de soporte ( SVM ) y luna red neuronal artificial ( ANN ) , para predecir los accidentes de tráfico y la identificación de factores de riesgo (incluyendo el día, la temperatura , la humedad, las condiciones climáticas , y el mes de ocurrido los accidentes).


  • Combining system dynamics model, GIS and 3D visualization in sustainability assessment of urban residential development 
http://neo-listas.udistrital.edu.co:2060/science/article/pii/S0360132311002204
El propósito de este estudio es proponer un enfoque integrado para la evaluación de la sostenibilidad del desarrollo urbano residencial , teniendo en cuenta los indicadores de sostenibilidad , de equilibrio y de vivienda visualización edificio. En primer lugar sobre la base de la fusión DPSIR ( Fuerzas motrices , presión, estado , impacto y respuesta ) Marco Analítico Jerárquico y de Procesos ( AHP) , los indicadores fueron sistematizados para el modelado de la sostenibilidad.

  • Prediction and comparison of urban growth by land suitability index mapping using GIS and RS in South Korea 
http://neo-listas.udistrital.edu.co:2060/science/article/pii/S0169204610002367

Este estudio compara el índice de aptitud de tierras ( LSI) mapas creados utilizando un sistema de información geográfica (SIG ) con relación de frecuencia (FR ) , el proceso de jerarquía analítica ( AHP) , la regresión logística (RL ) , y la red neuronal artificial ( ANN ) se acerca a la previsión urbana cambios de uso . Son varios los factores sociales, políticos , topográficos y geográficos se utilizaron como predictores de uso de la tierra , incluyendo la elevación, pendiente, orientación , distancia de los caminos y las zonas urbanas , la proporción de carreteras, el uso del suelo , la puntuación del medio ambiente, y las restricciones legales

  • GIS, geostatistics, metadata banking, and tree-based models for data analysis and mapping in environmental monitoring and epidemiology 
http://neo-listas.udistrital.edu.co:2060/science/article/pii/S143842210600097X

Mediante modelos geoestadístico y multivariado se peuden relacionar los hábitats marinos de modelado de las comunidades bentónicas y con las eco-regiones terrestres . Tales regionalziación pueden ser utilizados para predecir fenómenos basado en la relación estadística entre las mediciones de un fenómeno, por ejemplo , la incidencia de especies médicamente relevantes y características correlacionados de las regiones ecológicas .


  • GIS, geostatistics, metadata banking, and tree-based models for data analysis and mapping in environmental monitoring and epidemiology 
http://neo-listas.udistrital.edu.co:2060/science/article/pii/S0966692311001529

El documento describe dos medidas de acceso al transporte público. El primero es un índice de accesibilidad transporte público y caminar combinado, que mide el acceso potencial a los destinos a través de transporte público y la movilidad a pie. El segundo es una medida de la frecuencia de tránsito , que es una medida de nivel de servicio en un área de tránsito . Estas dos medidas se extienden a las actuales medidas de accesibilidad del transporte público mediante la inclusión de todos los componentes del viaje de tránsito público, el cálculo de la accesibilidad a nivel de parcela y proporcionar una medida del servicio de transporte público